viernes, 22 de abril de 2011

La dama y la muerte

La dama y la muerte, es un cortometraje que de forma muy humorística da su punto a favor de la eutanasia, Según Wikipedia Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento.

Llena de colorido hace la pregunta fundamental sobre este debate: ¿Hasta dónde es ético conservar la vida de una persona?, ¿Cuándo es el mejor tiempo para morir?, ¿Es válido decidir el fin de la propia vida?.

En este corto existen dos puntos de vista:

  • 1. La muerte: escenas llenas de colores obscuros, y hasta cierto punto llenas de humor negro, con la típica representación de la muerte: un esqueleto con una capa negra y su hoz característica en la mano; dispuesta a llevarse a “la dama” quien por cierto se ve ansiosa por ir a ver a su esposo.
  • 2. El doctor: Representado por el estereotipo de médico atractivo, con enfermeras seductoras, quién posee un record de enfermos salvado de la muerte, esto englobado en escenas de azul claro.

La respuesta tal vez está dentro de cada uno de nosotros, la decisión de cuándo llegar al final de nuestra vida en muchos países y religiones aun está en debate.



Sólo para tener un mejor conocimiento, les recuerdo que existen diferentes tipos de Eutanasia como son:

Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

La Dama y la Muerte es un cortometraje de animación en 3D estereoscópico, el primero realizado con esta técnica en España, producido por la empresa granadina Kandor Moony la empresa malagueña Green Moon España; y dirigido por Javier Recio. Fue nominado para los Oscar como Mejor Corto de Animación, convirtiéndose así en la primera producción animada española en conseguirlo, 1 2 aunque finalmente la estatuilla fue para Logorama de Nicolas Schmerkin.

Kandor Moon es el resultado del acuerdo firmado en 2008 entre la empresa Kandor Graphics, de Granada (España), especializada en animación, y la malagueña Green Moon España, propiedad de Antonio Banderas, para producir cinco películas y colaborar en otros proyectos. 3

La Dama y la Muerte es, además, el ganador del Premio Goya al mejor corto de animación de 2009.

No hay comentarios: