miércoles, 1 de junio de 2011

Bully/ Bullying

Todos de alguna manera u otra todos hemos formamos parte de del bully, ya sea como amenazado o amenazador... este video en general a muchos nos recuerda ese hermano que nada mas sabía dar lata, o ese compañero de escuela que nació para molestar a los geek, nerds, chobis y etc.. Por mi parte creo que he estado de los dos lados... he molestado y he terminado molestando..


La identidad tiene un fuerte contenido emocional, es una construcción del Yo frente al Otro. Esta identidad colectiva emerge de la relación entre el yo frente a los otros, es más, del yo frente a un “ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente. La identidad colectiva es una construcción que enfrenta uno contra el otro.
“Este enfoque parte de supuestos más simples sobre la naturaleza e implicaciones del comportamiento colectivo, que están relacionados con su teoría de la modernización social.” (Laraña) Desde el punto de vista funcionalista los estudiantes desarrollan en cada escuela un sistema de comunicación diferente, desarrollan una identidad colectiva propia de la escuela.
Es importante subrayar que este proceso de desarrollo de identidad colectiva debe ser observada en todo momento por los docentes, pues sin esta supervisión el desarrollo colectivo de los estudiantes pude ser mal encaminada y surgir en algunos momentos tensiones dentro de las estructuras dando como resultado problemas de conducta, integración o un movimiento social que puede desarrollar en el extremo de los casos el llamado Bullying.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve buscando esto por años