lunes, 2 de mayo de 2011

"Dans la Tête"/ "En la cabeza"

Cuando comencé a ver este cortometraje, lo primero que me llamó la atención fue el manejo de la cámara,  siempre corriendo tras del protagonista como si fuera un corresponsal de guerra,  cuando la historia llegó a su climax, yo ya estaba muerta de risa.

El creer o no en el cielo desde los tiempos mas antiguos ha sido el punto medio entre muchas de las religiones que hay en el mundo, me gusta esta versión del cielo, aunque pensar que todo está gravado, da miedo...


EL CIELO


El Cielo es un concepto de más allá presente en muchas religiones y filosofías espirituales. También definido en religión como lugar de morada de los dioses, angeles y almas humanas

Quienes creen en él afirman que el Cielo (o el Infierno) es el destino final en el más allá para muchos o todos los humanos. Según muchas tradiciones y creencias, algunas personas han dicho haber visto el Cielo, con el fin de enseñar al resto de la humanidad acerca de la vida después de la muerte y la existencia de los dioses.

Concepciones del Cielo
Aunque hay abundantes y diversas fuentes para concepciones del Cielo, la visión típica del creyente parece depender en gran medida de su tradición religiosa particular. Diversas religiones han descrito el Cielo como poblado por ángeles, demonios, dioses o héroes. El Cielo suele ser interpretado como un lugar de felicidad eterna. 

Mitología Egípcia: EL AARU


  • Los campos de Aaru (Yaaru, Iaru, o Aalu), era el lugar paradisiaco donde reinaba Osiris, según la mitología egipcia.
  • Se describe como un campo eternamente fértil, o una serie de islas cubiertas de cañas.
  • Solamente a los espíritus cuyos actos pasados terrenales (conciencia y moralidad, representados por el corazón) pesaban igual que el Maat (la armonía cósmica, representada simbólicamente por una pluma) les era permitido comenzar un largo y peligroso viaje al Aaru, para disfrutar placenteramente por toda la eternidad.
    Pintura en la tumba de Najt.
  •  Se necesitaba la ayuda proporcionada por los parientes y amigos que aún vivían en la tierra, pues eran ellos los que aseguraban la conservación de su cadáver 
Mitología Budista: EL NIRVANA
  • En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de estar liberado tanto del sufrimiento (Dukkha) como del ciclo de renacimientos.
  • Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:
    * No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
    * No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
    * No se puede generar o fabricar.
    * No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
    * No es un estado subjetivo de conciencia.
    * No está condicionado a nada o por nada.
    * No es ningún tipo de desarrollo o conversión,
    * No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.
El Nirvana según la Mitología Hinduista
  • El nirvana es el estado transcendente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual
  • La palabra procede de un verbo que significa enfriarse o apagarse, como el final de una vela.
  • Sólo en el nirvana están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia
  • El hinduismo utiliza el término nirvana en su contexto de mokṣa (liberación del samsara o del ciclo de nacimientos y muertes repetidos), en el que el alma o ātmān se fundirá con la divinidad o lo absoluto. Esta liberación es por tanto una fusión del alma con la divinidad.
Mitología griega: LOS CAMPOS ELISEOS
  • En la mitología griega eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos.
  • Los Campos Elíseos, o a veces mencionados como las Llanuras Eliseanas, eran el lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos
  • Era la antítesis del Tártaro y a menudo se ha asociado con el Cielo Cristiano.
Mitología Nórdica: EL VALHALLA
  • En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einherjar van al morir en combate.
  • Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias.
  • Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado a base de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. 
  • Aquí, todos los días los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarök, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. 
  • Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel.

Mitología Hebreo-Cristiana: EL REINO DE DIOS
El Reino en el judaísmo
  • El Reino de Dios es mencionado frecuentemente en el Tanaj. Está unido al entendimiento judío de que Dios habría de intervenir directamente para restaurar la nacionalidad de Israel y luego regir sobre ella.
  • El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciendo pacto entre él y Dios, prometiéndole que reinaría siempre alguien en el trono de su "casa" (la de David.)
  • Esto fue luego interpretado como que de la descendencia de David saldría el Mesías de Israel, que se sentaría en el trono de David y gobernaría por la eternidad.
El Reino en el Cristianismo
  • La idea del Reino de Dios se encuentra predominantemente en el Nuevo Testamento, específicamente en los Evangelios.
  • El "Reino de Dios" es un término usado indistintamente con el de "Reino de los Cielos". En el Evangelio según Mateo se utiliza esta última, mientras que en Lucas, Marcos y Juan se utiliza "Reino de Dios". La explicación habitual es que el evangelio de Mateo está destinado a los judíos, quienes prefieren evitar el uso directo del nombre de Dios. Marcos y Lucas están dirigidos a una audiencia más general y menos familiarizada con el término "Reino de los Cielos".
  • 'El Reino de Dios es lo que hay que hacer y realizar. Cuando Jesús habla del Reino de Dios nos está mostrando la Buena Noticia, de transformar lo malo en bueno, la injusticia en justicia, es decir que Reino es algo que nos transforma y nos cambia para el bien. 

"Dans la Tête" 
Simpático corto de animación realizado por 4 estudiantes de la ESMA en Montpellier y que recibió el segundo premio en el proyecto de fin de curso el pasado mes de septiembre. Se trata de un joven que deja a su novia Anna para inscribirse en el ejército . Web oficial de la animación "Dans la tête".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bastante gracioso y el elemento de la camarita me gusto mucho.
Bien dicen que cuando te toca aunque te quites.

Mónica hablando sola dijo...

Para todos aquellos que somos comunicólogos o aficionados al cine, lo de la camarita es genial!!! saludines!