sábado, 30 de abril de 2011

Behind Closed Doors - A Monstrous

Todas las noches, antes de dormir, los niños piden a sus padres que dejan prendida la luz de noche, el miedo de los monstruos detrás de las puertas es mucho, y sólo se puede vencer con un poco de luz. Pero en este mundo hay muchos otros fantasmas o monstruos que no se pueden asustar una pequeña luz de noche, estos monstruos son de carne y hueso, con poco cerebro y menos corazón algunos se hacen llamar padres, pero muchos lo conocen como violencia intrafamiliar.

"Behind Closed Doors - A Monstrous" Detrás de las puertas cerradas, un obscuro cortometraje que nos muestra lo espantoso y tenebroso que puede ser una noche obscura, escuchando mientras un niño trata de dormir escuchar los barullos de la noche, barullos que se convierten en monstruos que nos asustan, nos intranquilizan, nos hacen cambiar.

Dentro de este cortometraje se nos plantea la situación que nos hace pensar; hay una parte dentro de nosotros que es un monstruo que nos hace cambiar y golpear a las personas que amamos.

Violencia Intrafamiliar

Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.

Se ha definido que un familia o pareja(con menos de 5 años de convivencia) que ha vivido más de tres agresiones en la historia de la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Lo fundamental para saber si se trata de un caso de violencia intrafamiliar o no, es descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo general de violencia es el caso de una familia en que cada vez que hay dos personas que tienen diferencias de opinión, uno le grita o pega al otro para lograr que "le haga caso" (sea niño, adulto o adulto mayor, el que resulte agredido).

La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo de maltrato se trate.

Según quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión se puede tipificar la violencia en Maltrato Infantil, Violencia conyugal y Maltrato a ancianos. Cada una de ellas tiene subdivisiones en cuanto a la forma en que se produce el daño hacia el otro. Esta agresión puede ser pasiva o activa y ser de distintos tipos (psicológico, sexual, físico o económico). Cabe destacar que se considera maltrato infantil (violencia pasiva) cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se los daña directamente sino en forma indirecta.

En el caso de la violencia en la pareja o violencia conyugal se la clasifica de acuerdo a quien tiene el rol de abusador y abusado en la relación. Es cruzada cuando ambos se agreden mutuamente, es violencia hacia la mujer cuando el que maltrata y tiene el poder en la pareja es el hombre, y se trata de violencia hacia el hombre cuando la mujer ejerce la violencia hacia el hombre. En todos los casos la violencia puede ser psicológica, física, sexual o económica.(ver cuadro de los tipos de violencia y formas de agresión

VIOLENCIA

INTRA

FAMILIAR

MALTRATO INFANTIL

FORMAS ACTIVAS

Abuso físico

Abuso Emocional

Abuso sexual

FORMAS PASIVAS

Abandono físico

Abandono Emocional

NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA CONYUGAL

MALTRATO HACIA LA MUJER

Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económ.)

VIOLENCIA CRUZADA

Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económico).

MALTRATO HACIA EL HOMBRE

Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económ.).

MALTRATO A ANCIANOS

FORMAS ACTIVAS

Maltrato físico

Maltrato Emocional

Abuso financiero

FORMAS PASIVAS

Abandono físico

Abandono Emocional

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todos podemos convertirnos en algo monstruoso si las circunstancias nos obligan, bastante cruel la animación pero refleja una gran verdad, este mundo está hecho un asco…

Mónica hablando sola dijo...

Lo rico del cortometraje animado es que se puede expresar las historias mas crudas, con imágenes muy tiernas...;)