lunes, 25 de abril de 2011

Fallen Art

La belleza del arte, pertenece al ojo que la descubre, no al objeto mismo. Existen muchas formas diferentes de ver el arte, Fallen Art nos muestra una de las tantas alternativas.

En un campo lleno de verdes, situándonos en una escena totalmente militar, en el cual una simple y cotidiana práctica de caída libre se pude convertir en toda una obra de arte.

Algunas veces con el fin de hacer propósitos buenos, la sociedad sacrifica a otros para logar sus fines, el mundo es un mecanismo en el cual, algunos tienen que sufrir para que otros puedan sobresalir o lograr sus mas intrínsecos anhelos. La vida misma es como el cortometraje de Fallen Art, para que una minoría sea feliz o sobresalga otros tienen que “caer”.


El Arte de la muerte

Para el hombre siempre la muerte ha sido uno de las barreras mas grandes ha resolver, pero para otros ha sido una forma mas de expresión artística, estos son algunos ejemplos de ello:

El arte de fotografiar a los muertos

Durante el S. XIX fue una moda entre las clases altas fotografiar a sus muertos con poses como si aun gozasen de vida con el fin de perpetuar un alegre recuerdo de estos.

El fotógrafo, especialista en este tipo de fotografías en la época, recreaba actitudes, escenarios y posiciones comunes con el fin de obtener una imagen rutinaria de la vida del fallecido, que generalmente moría víctima de alguna enfermedad.

Si en un principio los más supersticiosos pensaban que una fotografía te robaba el alma, todo lo contrario sucedía en este tipo de casos, que perseguían reflejar la vida que tuvo el finado sin superstición alguna de por medio.

Mas información en: http://www.mundoparapsicologico.com/1532-A_El-arte-de-fotografiar-a-los-muertos


Plastificación de Cadáveres

Gunther von Hagens, el creador de la plastificación de cuerpos humanos, empezó sus estudios médicos en la Universidad de Jena en 1965.

A partir de 1977, Hagens desarrolló uno de estos métodos, una "plastificación" que, con recursos técnicos sorprendentes, logra preservar los tejidos de una manera perfecta, que da la sensación de que están vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".

La idea del artista es, además de mostrar un trabajo que tiene valores artísticos, ser didáctico y enseñarle a las personas cómo funciona un cuerpo humano.

Claro que Gunther von Hagens usa en su exposición cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones. El efecto es mucho más impactante. Logra unos escenarios de rara —y chocante— estética al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

La muestra "Body Worlds" se estrenó en Japón en 1996 y llegó un tiempo después a Londres, causando un enorme ruido, protestas y controversias


Colecciones de piel humana tatuada

La extirpación de tatuajes a fallecidos es una práctica más habitual de lo que pudieramos pensar. La mayoría de colecciones datan de entre mediados el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX pero ya existían algunas compilaciones en el siglo XVIII, como la colección del físico holandés Petrus Camper.

Existen en la actualidad una serie de colecciones de piel humana tatuada, entre las cuales tenemos:


• Colección japonesa fotografiada por Horace Bristol

Una de las colecciones de piel humana tatuada más impactantes que han existido fue retratada en Japón por Horace Bristol en 1946.

• Colección de la Universidad de Jagiellonian, Cracovia, Polonia

En el Departamento de medicina forense de la Universidad de Jagiellonian, en Cracovia, Polonia, existe otra colección de unos 60 trozos de piel tatuada metida en formol. La compilación, procedente de presos internados en la cercana cárcel de la calle Montelupich, se inició a principios del siglo XX.


• Wellcome Collection, Londres

Otra de las colecciones de pieles tatuadas más conocidas se encuentra dentro de la “Wellcome Collection”, una exposición de unos 125.000 objetos relacionados con la medicina y la antropología iniciada por el empresario farmacéutico, “sir” inglés Henry Wellcome (1853-1936).

Mas información en: http://enigmas-ccoo.blogspot.com/2011_03_10_archive.html

Fallen Art

Duración: 5;41.
Fallen Art- Corto animado polaco presentado por Platige Imagen
Guión y dirección: Tomek Baginski
Productores: Jarek Sauko
Piort Sikora
Tomek Baginski
Animados: Grzegorz Jonkajtys y otros.
Banda sonora: Piotr Kokosinski – Post Meridian Productions.
Música: “Asfalt Tango” por Fanfare Ciocarlia.

Dirección: Tomek Baginski
Producción ejecutiva: Marcin Kobylecki
Música: Adrian Sical
Fallen art: www.fallen-art.com

Fallen Art es un cortometraje polaco que presenta una gran calidad de animación y un diseño de personajes bastante original, pues se enfoca en caricaturizarlos al exagerando diversos rasgos físicos muy al estilo de los moneros o las caricaturas de los periódicos.

El corto hace una irreverente crítica a los sistemas militares del mundo, pues nos muestra las aberrantes acciones que los soldados y sargentos son capaces de hacer, pero al mismo tiempo las consecuencias psicológicas que la guerra y la soledad provocan en los militares. Sin olvidar la manipulación que los cabos sufren para luchar en guerras que la mayoría de las veces no tienen justificación.L

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Baila soldadito, baila!
Me gusto mucho el cuidado al detalle y la historia, muy buen post ;)

Mónica hablando sola dijo...

gracias!!!! seguiremos mejorando!!!!!